Dudas comunes sobre fertilidad

Categoria General, Publicaciones
11 junio 2016, Comentarios 0

¿Qué es la infertilidad?

Infertilidad se define comúnmente como la incapacidad de lograr embarazo después de un año de relaciones sexuales sin un método de planificación familiar.

¿Qué tan frecuente es la infertilidad?

Aproximadamente 8 de cada 10 parejas lograran embarazo exitoso sin ninguna intervención. La imposibilidad para lograr embarazo son 2 de cada 10 en la población general.

¿Cuáles son los factores más importantes para lograr el embarazo?

La edad de la mujer y el tiempo de infertilidad son los más importantes para lograr el éxito; esto es debido a que la calidad de los óvulos con el tiempo disminuye.

Otro factor muy importante es la calidad del semen.

¿Cuándo debe analizarse la paciente que no ha logrado el embarazo?

La evaluación formal de la pareja infértil debe iniciarse posterior a un año de no concebir, pero el estudio temprano (6 meses) está indicado en mujeres de:

1) Mujeres de 35 años o mayores.

2) Oligomenorrea (menstruaciones irregulares), ovario poliquistico, obesidad y problemas de tiroides.

3) Conocimiento o sospecha de una enfermedad uterina (miomas, fibromas) o enfermedad tubaria (trompas tapadas), dolor con las reglas (endometriosis), más de dos abortos sin causa conocida (aborto habitual) y varón infértil (alteraciones en la cantidad y movilidad) espermática.

4) No lograr embarazo sin causa aparente. (Infertilidad inexplicable).

Múltiples tratamientos médicos sin lograr el embarazo.

¿Qué opciones de tratamiento tienen las parejas con infertilidad?

Las opciones son múltiples dependiendo del caso de cada paciente.

1) En mujeres que no ovulan el tratamiento es médico (pastillas o inyecciones).

2En pacientes con problemas de matriz (miomas, trompas tapadas, endometriosis) se valorara operación siempre y cuando se requiera según el caso.

3) Para los esposos con alteraciones de la calidad de los espermas se valorara tratamiento médico, técnicas de reproducción más avanzadas (inseminación in vitro).

¿Qué técnicas existen para lograr el embarazo?

Las opciones dependerán de la condición de cada pareja y son las siguientes:

1. Relaciones naturales, cuando se demuestra que no encontramos nada y cuando la edad de la paciente lo permite.
  2. Preparación con medicamentos para Relaciones programadas.
  3. Inseminación intrauterina para parejas especiales con alteraciones severas de la calidad y cantidad de espermas.
  4. Fertilización in vitro para pacientes con ambas trompas tapadas, mujeres mayores de 40 años así como pacientes que la calidad de sus óvulos está afectada.
  5. Fertilización in vitro y donación de óvulos para las pacientes que no producen óvulos desde su nacimiento o que se le acabaron a muy temprana edad o que la calidad de los propios está sumamente afectada.

Dr. Samuel Rios Monzón
Director de Genesis, Centro de Fertilidad en Los Mochis Sinaloa